Diferencias entre pan blanco y pan integral

El pan es el producto más consumido en España y es por eso que últimamente se ha abierto un gran debate de que pan es mejor tomar, pan blanco o pan integral. A continuación, te sacamos de dudas:

Tanto el pan blanco como el pan integral están hechos con harina ya sea de trigo, espelta, centeno o cualquier otro cereal o pseudocereal. La gran diferencia que hay entre ellos es que el pan blanco utiliza harina refinada, es decir, se ha eliminado el germen, el salvado y únicamente utiliza el endospermo para su elaboración. Por su parte, el pan integral es el que se fabrica con harina sin refinar y por lo tanto mantendrá las tres partes del grano del cereal: endospermo, germen y trigo.

Esta forma de fabricarlos va a diferenciar estos dos tipos de pan tanto visualmente, como su contenido nutricional. A simple vista el pan con harina refinada es de color mas blanco que el integral, ya que este al estar hecha con harina de grano completo se caracteriza por tener un color más oscuro. Nutricionalmente las diferencias son varias y el pan integral es que mayores beneficios aporta:

  1. Contiene mayor cantidad de nutrientes que el pan refinado, ya que al fabricarse con el grano completo los aporte en minerales y vitaminas son más elevados.
  2. Mayor cantidad de fibra, lo que va a favorecer que nos saciemos más, nos ayude a mejorar el tránsito gastrointestinal y aporte beneficios a nuestra microbiota intestinal.
  3. La glucemia postprandial es mucho menor por su contenido en fibra, lo que hará que la digestión sea mas lenta y recibamos estos hidratos de carbono poco a poco.

A la hora de elegir no nos sirve cualquier pan integral, ya que la mayoría de los panes que nos venden en los supermercados como ‘’pan integral’’ realmente no lo son y nos están vendiendo pan refinado al que añaden salvado. Para no caer en el error es importante leer bien las etiquetas de los productos que vamos a comprar y tener en cuenta que para considerarlo integral debe aparecer como primer ingrediente en el etiquetado y aportar >70% de la harina total.