Beneficios de tomar fruta y verdura de manera diaria

Las frutas y las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable, y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes.

Un informe de la OMS y la FAO publicado recientemente recomienda como objetivo poblacional la ingesta de un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras (excluidas las patatas y otros tubérculos feculentos) para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad.

Las frutas y verduras nos aportan grandes beneficios como:

  • Mejora el funcionamiento gastrointestinal, evitando el estreñimiento ya que son una buena fuente de fibra. Y ayudan a mantenernos hidratados ya que son ricas en agua.
  • Aportan gran cantidad de vitaminas y minerales como la A, C, E, B y K. Cada fruta y verdura nos aportará minerales y vitaminas diferentes por lo que es importante que haya variedad en nuestro día a día. Además, contienen antioxidantes, importantes para proteger a nuestro organismo de radicales libres que pueden dañar nuestras células.

Para muchos cumplir con la recomendación de la OMS y consumir por lo menos cinco porciones de frutas o verduras cada día no resulta sencillo ya que no están acostumbrados a hacerlo. Para mejorar el consumo sería recomendable:

  • incluir verduras en todas las comidas;
  • como tentempiés, comer frutas frescas y verduras crudas;
  • comer frutas y verduras frescas de temporada; y comer una selección variada de frutas y verduras.